Evolución, Genomas y Lenguaje Mark Pagel

Mark Pagel es un Teórico Evolutivo interesado en el modelado matemático y estadístico de procesos evolutivos, actualmente está enfocando en la evolución del lenguaje y la cultura, redes, regulación, emergencia de sistemas complejos, robustez y evolutividad de sistemas, evolución punteada vs gradual y genómica evolutiva.

Es autor de variados métodos estadísticos para el análisis e identificación de tendencias evolutivas así como para la inferencia de árboles filogenéticos.

Bioinformática
Trabaja en el Evolution Research Group de la escuela de ciencias biológicas de la universidad de Reading, aquí dejo un extracto que describe lo que hacen en este grupo de investigación:
Los datos moleculares son usados en el estudio de la ecología y evolución de plantas, animales y microorganismos. El centro tiene una de sus mayores fortalezas en el uso de las secuencias de DNA para construir filogenias moleculares para revelar patrones en la evolución de la biodiversidad incluyendo las respuestas al cambio climático. Ellos también hacen extensivo el uso de la ecología molecular para entender la estructura, dispersión y la historia de las poblaciones en plantas, hongos y animales, muchas de sus investigaciones están enfocadas en el entendimiento de las bases genéticas de la adaptación.

Evolución del Lenguaje y la Cultura
Las lenguas humanas, como los genes, evolucionan a lo largo del tiempo, Mark Pagel, Andrew Meade y sus colegas en el el ERG de Reading usan métodos computacionales y estadísticos inspirados por la evolución genética para el estudio de la evolución del lenguaje y la cultura. Ellos han encontrado maneras de construir arboles filogenéticos de lenguajes para medir ratios de evolución de las palabras a lo largo del tiempo y ellos usan esos arboles para responder preguntas del tipo: ¿Por qué algunas palabras evolucionan mas rápido que otras? ¿Existen palabras que evolucionen lo suficientemente lento como para permitirnos la reconstrucción de lenguajes ancestrales? y si existen … ¿dónde están? ¿Como nacen los nuevos lenguajes y que tan rapido divergen unos de otros?
Informática de Biodiversidad
El ERG aloja el catalogo de la vida (http://www.catalogueoflife.org/) que es probablemente la mas importante base de datos de biodiversidad del mundo, integrando importantes proyectos como: Species 2000, 4D4Life, i4Life se encuentran actualmente en un proceso de armonización con Global Biodiversity Information Facility (GBIF),  International Union for the Conservation of Nature (IUCN) and the BOLD/ECBOL DNA barcoding consortium.
Evolución y Lenguaje Humano
Para los más interesados en el tema del lenguaje dejo 2 videos sobre , Mark Pagel el primero es su presentación para TED, donde nos explica la importancia del lenguaje en el desarrollo y evolución del moderno Homo sapiens y como este lenguaje nos permitió desarrollarnos por un camino diferente al que siguieron nuestros parientes cercanos antropoides:

El segundo video es una entrevista hecha para el programa REDES de Eduard Punset con motivo del aniversario de los 200 años del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación del origen de las especies, en esta entrevista Pagel nos deja revela la evolución del Globish una variante del Ingles que es usada por prácticamente todos los países del mundo, el lenguaje que usara la aldea global será un lenguaje capaz de asimilar la mayor parte del conocimiento de las diversas culturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario