Abarcando la Complejidad: Una entrevista a Michael J. Mauboussin por Tim Sullivan


Este post es una traducción libre de un artículo de la edición de setiembre de Harvard Business Review:

Abarcando la Complejidad: Una entrevista a Michael J. Mauboussin por Tim Sullivan


 En su trabajo como jefe de estrategia de inversiones en la administradora de fondos: Legg Mason Capital Management Michael J. Mauboussin desarrollo una saludable apreciación de la complejidad.

A través de sus reportes, libros, artículos, enseñando en la escuela de negocios de Columbia y en sus frecuentes conferencias se convirtió en un exponente líder sobre como navegar en los complejos sistemas de los mercados financieros y otros aspectos de la vida. En este dialogo / entrevista con Tim Sullivan (editor senior de Harvard Business Review), Mauboussin habla sobre su punto de vista de cómo la complejidad alimenta nuestras prácticas diarias y actitudes.

¿Cuál es tu visión de la complejidad?

Yo miro a través de unos lentes específicos, los lentes de los sistemas complejos adaptativos.

¿Eso qué quiere decir?

Un sistema complejo adaptativo tiene 3 características, la primera es que el sistema es consistente con un número de agentes heterogéneos y cada uno de esos agentes toma decisiones sobre su propio comportamiento. La dimensión más importante aquí es que esas decisiones evolucionaran con el tiempo. La segunda característica es que cada agente interacciona con otro. Esa interacción deriva a un tercero, algo que los científicos llaman "emergencia" de una manera muy realista el todo se vuelve más que la suma de sus partes, esa es la clave de porque no podemos entender todo un sistema simplemente observando sus partes individuales.

¿Puedes darnos un ejemplo concreto?

Un ejemplo canónico de sistema complejo adaptativo es una colonia de hormigas, cada hormiga individualmente tiene un rol decisivo: ¿estoy forrajeando? ¿Estoy haciendo control de residuos? Cada hormiga interactúa solo con otra hormiga, lo que emerge del comportamiento de todas esas interacciones locales es una colonia de hormigas.


Si tú examinas la colonia desde el nivel colonia olvidándote de las hormigas individuales, aparecen las características de un organismo. Es robusto, es adaptativo y tiene un ciclo de vida. Pero cada hormiga individualmente trabaja solo con información local e interacción local. Eso no tiene sentido en el sistema global. Y tú no puedes entender el sistema observando el comportamiento individual de las hormigas.
Esa es la esencia de un sistema complejo adaptativo lo molesto es que a la  emergencia no le gusta la causa y el efecto. En realidad nosotros no sabemos que está sucediendo.

¿Porque una colonia de hormigas es el primer ejemplo en el que pensaste?

Un sistema complejo adaptativo es una de las mayores soluciones de la naturaleza, es por eso que la biología está llena de excelentes ejemplos. Las colonias están resolviendo problemas muy complicados y muy desafiantes, sin liderazgo, sin plan estratégico, sin comités.

Una vez que tu entiendes como la estructura funciona, entonces tu vez sistemas de este tipo por todos lados: La ciudad de Boston, las neuronas en tu cerebro, las células en tu sistema inmunológico, el mercado de valores, todos tienen las mismas  características básicas: agentes heterogéneos, interacción, y un sistema global emergente, todas esas características son consistentes a través de los diferentes dominios.

¿Porque la gente de negocios debería prestar atención a los sistemas complejos adaptativos?

La pregunta sería ¿qué puede un biólogo o un especialista en hormigas o un apicultor destacado decirnos acerca de los negocios? La respuesta seria: “mucho más de lo que puedas imaginar”, si estás dispuesto a hacer algunas conexiones, para mí esta es una manera de pensar esencial especialmente en pleno siglo XXI, Consideremos los mercados de capitales, los miramos a través de un modelo de expectativas racionales, incluso cuando hacemos suposiciones no sustentadas, la idea es que tú no te vas a encontrar 100 dólares en la acera porque alguien más ya los recogió.

Por otro lado tú puedes mirarlo a través de un modelo de sistemas complejos adaptativos que empíricamente encaja en la forma en que los mercados trabajan, pero la complejidad no se revela a sí misma con el orden matemático de los tradicionales modelos lineares financieros

¿Cuáles son los peligros de malinterpretar la complejidad?


A finales de siglo XVII la caballería de estados unidos intento aumentar la población de ciervos alimentándolos manualmente, la población aumento y los ciervos empezaron a comerse los álamos y los álamos es la materia prima que usan los castores para construir sus diques, en este caso, alimentar a los ciervos desencadeno una seria de eventos en cascada que fue completamente inesperado, la gente que intenta mejorar sistemas complejos adaptativos algunas veces obtiene resultados desastrosos.

No necesitamos mucho esfuerzo para dar un salto de la población de ciervos a la economía. La gente en realidad tiene las mejores intenciones pero no hay manera en la que ellos puedan anticipar las consecuencias.
La pregunta entonces seria: ¿cuáles son las condiciones que tienen que ser considerares para resolver este tipo de desafíos que se ciernen sobre las organizaciones en muy corto plazo?


¿Qué nos impide hacer frente con eficacia la complejidad?

Lo primero que me viene a la mente es lo increíblemente buenos que somos los humanos para ligar causa y efecto algunas veces bastante bien, diez mil años atrás la causa y el efecto eran bastante claros, y nuestros cerebros evolucionaron para tratar con eso.

Es por ello que cuando nosotros vemos algo ocurriendo en un sistema complejo adaptativo nuestra mente empieza a buscar una narrativa que explique cómo eso sucedió aun cuando la causa y el efecto sea incomprensible en ese tipo de sistema, en retrospectiva es algo bellísimo.

También tenemos una tendencia a pensar que ciertas causas desencadenan efectos particulares, esa es nuestra historia de los ciervos de Yellowstone, nosotros simplemente no sabemos, yo pienso que ese es el más grande sesgo individual

¿Qué otra cosa se interpone en el camino?

Primero, nuestra inclinación a escuchar expertos, está bastante bien documentado que las predicciones de expertos son bastante pobres, pero ellos tienen autoridad, por eso los escuchamos, aun cuando sabemos que estas personas están prediciendo algo que es fundamentalmente difícil de predecir, el individuo que tiene más autoridad es de hecho más creíble, la persona está mucho más cómoda tomando en cuenta a una persona de traje formal que nos presenta diapositivas de Power Point.

Segundo, somos esquivos a compartir información personal, es por eso que solo agregamos información escasa, en un estudio los investigadores les dieron a los miembros de un equipo información compartida sobre 3 candidatos, pero solo le dieron a cada miembro una única parte de la información sobre cada candidato. Si los miembros del equipo compartían toda la información única ellos podían escoger al mejor candidato, pero si ellos usaban únicamente la información común a todos ellos escogían a un candidato incorrecto la mayor parte del tiempo seleccionaban a un candidato por debajo de lo óptimo. ¿Por qué? Porque ellos escogieron hablar sobre la información compartida y se reservaron la información única.
Los comités no están preparados para compartir información privada aun en organizaciones donde esa información existe, esta no sale a la superficie.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario