Pluralismo Narcisista y su ceguera organizacional

Es evidente el avance en temas organizacionales, hemos ido de lo jerárquico a lo colectivo, pero a veces dejamos de lado que lo colectivo tiene su propia forma de jerarquía diferente a la jerarquía tradicional.
El pluralismo narcisista no admite jerarquías, tampoco ningún tipo de generalismo, para ellos simplemente no existe lo universal.

Como pueden ver en mi post anterior desde esta perspectiva el desarrollo seria visto como solo como un juicio (por los pluralistas), no podemos negar que lo sea, pero al mismo tiempo ese juicio es usado para el develamiento de un hecho tangible.



El desarrollo es develado en unidades de cambio, es un hecho el progreso de la humanidad en los últimos 200 mil años, obviamente no hemos dejado de tener mucho en común con nuestros extintos primos neanderthal, tenemos hambre, miedo, deseo y hasta sensibilidad estética y espiritual, somos diferentes a ellos en innumerables aspectos pero aun así ambos somos Homo sapiens, ellos son Homo sapiens neanderthalensis y nosotros Homo sapiens sapiens según la nomenclatura trinomial.

Nos distinguimos de ellos por una diferencia, pero nos incluimos dentro de ellos en un grupo mayor, bueno eso es lo que vemos desde una perspectiva exterior, pero desde una perspectiva interior observamos algo muy diferente, tenemos cosas que ellos tenían, como el hambre, miedo y demás cosas que ya nombre y evidentemente compartimos un material genético similar, compartimos algo de ellos por dentro, escogí intencionalmente al neanderthal porque esta claro que no descendemos de el, pero en cierto sentido hemos trascendido algo de él.

El Pluralismo Narcisista es conocido como el Mal Meme Verde por Ken Wilber, haciendo referencia a la Dinámica Espiral, dejo un par de presentaciones de Andres Schuschny https://twitter.com/schuschny









Cada nuevo nivel que emerge del anterior se diferencia del anterior pero a la vez lo incluye en su seno, las células eucariotas incluyen a simbiontes procariotas, las moléculas están hechas de atomos, ya antes he hablado de los enjambres de abejas y de como este puede este tomar decisiones basado en las “emociones de su conjunto”  un comportamiento racional (nuevamente visión exterior) puede emerger de un conjunto emocional.



Bueno, los cuerpos humanos no son en sentido estricto enajambres de abejas, los aspectos neurofisiológicos ya los he tocado en otros post, pero ahora prefiero poner el ejemplo dado por el economista Tim Harford, en la lógica oculta de la vida:

“Cuando actuamos de manera racional realizamos complejos cálculos de costes y beneficios, pero a menudo lo hacemos inconscientemente, como ocurre cuando alguien nos lanza una pelota para  que la atrapemos: no somos conscientes de que nuestro cerebro resuelve ecuaciones diferenciales para determinar dónde va a caer”

Utilizando el modelo DS el Verde se opone a as jerarquías Naranja de explotación, en busca del bienestar individual pero  a su vez niega toda jerarquía imponiendo la plenitud igualitaria.

El naranja por su parte se opone a la Dogmatizacion Azul, a la imposición de la autoridad por criterios impuestos y por su parte se niega a toda realidad interior, algo que el verde a superado.

El azul es tradicionalista y también tiene conflictos con el verde, que se opone al maltrato o discriminación basado en tradicionalismos, sin embargo el verde tiene problemas para aceptar que una forma de pensar puede ser inferior a otra por lo que pretende imponer sus ideas humanitarias cuando lo que se debería hacer es guiarlos a un nivel naranja mas tecnológico.

Ken Wilber llama Boomeritis a este bache en el desarrollo cuando llegamos al meme verde, Pablo Reyes hace un excelente extracto y también nos muestra su experiencia con instituciones verdes:


por mi parte quiero destacar que en mi opinión personal el uso o mejor dicho interpretación de la palabra “pero” por gente pluralista responde justamente a su ceguera organizacional, el pero es considerado como un negador.

Aunque tiene un origen en el latín per hoc (por esto, por tanto) hoy en día tiene un uso como conjunción adversativa, mas adelante explicare al “pero” desde la lógica de conjuntos, pero por el momento quiero destacar el sentido adversativo de los niveles verdes ante los naranjas y de los naranjas a los azules, también quiero ir dejando en atención lo que entendemos por innovaciones disruptivas.

“Os la pusiera en vuestras manos para que hiciérades della a toda vuestra voluntad y talante; guardando pero las leyes de la caballería.” (Cervantes, 1997: 326)
Guardando las leyes de caballería no es una negación, es una inclusión, un conjunto se ha creado dentro de un conjunto mayor.
WIKIPEDIA:
 Inclusión: cuando todos los miembros de una clase pertenecen a otra

“Los gatos son mamíferos pero también son felinos. “
Podríamos remplazar ese pero por un “y” pero la conjunción no necesariamente es inclusión, una conjunción puede ser simplemente una suma y una suma puede mostrar una organización no necesariamente inclusiva.

Pienso que en este punto es importante tener claro el concepto de autopoiesis, la diferencia entre sistema y entorno es la auto referencia, desde la perspectiva Luhmaniana, una organización no puede ser únicamente denotada por las personas que la componen, la organización es un nuevo nivel con sus propiedades particularidades, cuando hablamos de organizaciones humanas lo que constituye a la organización es la comunicación.

Cuando modelamos redes organizacionales podemos observar que estas tienen estructuras funcionales muy diferentes a las de la jerarquía oficial, pero aun así puede mostrar estructuras con sus propios modos de jerarquía aunque estas son jerarquías inclusivas (holoarquías) en el sentido explicado anteriormente.


Al igual que las abejas en comunidad las organizaciones humanas pueden mostrar patrones emergentes de comportamiento producto de la comunicación entre sus miembros, el todo es mas que la suma de sus partes, a diferentes niveles surgen nuevas propiedades y capacidades, para terminar dejo un ejemplo del juego de la vida solo para mostrar como de reglas simples surgen propiedades emergentes.


Para terminar dejo este app sobre autopoiesis, solo presione SETUP y luego GO, si desea puede variar los parametros, abajo dejo la descripción de lo que hace el modelo.
Este modelo muestra un "caso simplificado" de autopoiesis computacional en un espacio bidimensional: tiene sólo dos reacciones de síntesis que forman dos tipos de moléculas (As y Ms), utilizando dos sustratos diferentes (B y C). As y Ms son catalizadores: son necesarias para las reacciones de síntesis a ocurrir, pero no se transforman en los procesos. Las reacciones se producen de acuerdo con las siguientes reglas:

2B + 1A --> 1M + 1A  
1C + 1M --> 1A + 1M
http://ccl.northwestern.edu/courses/mam2009/student_work/Autopoiesis.html 

Note que un producto de cada reacción se utiliza como un catalizador en otra reaccion, este aumento de la vinculación conduce a un cierre catalítico . Hay una reacción de desintegración correspondiente para cada síntesis, los sustratos originales son producto de la descomposición espontánea (no catalizada), esto crea una clausura química, Cada reacción química en el sistema ocurre según una probabilidad y una tasa, las reacciones de desintegración son:

1M --> 2B  

1LM --> 2B    

1A --> 1C

Ms puede estar en dos estados:  libre (Ms) y vinculado (LMS), que constituye el último límite del sistema. El límite se forma mediante la vinculación prexistente de  Ms a LMs, cambiando su estado a LMS. La reacción es:

1M + (n)LM --> LM-LM(n)  

Donde n es la longitud de la cadena, que varía dependiendo de la configuración de usuario. El límite restringe la difusión de la MS y AS atrapando ellos dentro de interacciones seno local. Se permite que el flujo de B y C en sustratos y por fuera. B y C son los nutrientes de los sistemas. Excepto para los componentes del borde (Ms en un estado ligado (LMS)), que son inmóviles y tiene una posición predefinida en el espacio, todas las moléculas se mueven en un camino aleatorio. 


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Roberto por la cita y gracias por el post!
Un abrazo

Pablo Reyes

Publicar un comentario