Diferencia entre Organismos y Organizaciones, el origen de los Metazoa


Cuando se habla de la comparación de los seres vivos y las organizaciones humanas, lo primero que salta a la vista es que las organizaciones humanas no son propiamente entidades vivas sino que son justamente organizaciones que están compuestas de seres vivos, es evidente que existe una importante diferencia pero en mi opinión el estudio de las organizaciones nos dice mucho sobre los seres vivos y al mismo tiempo el estudio de los seres vivos nos dice mucho de las organizaciones.
Ya en post anteriores y artículos he hablado sobre la similitud entre los enjambres y el funcionamiento del cerebro (http://www.urp.edu.pe/propuesta/index.php?urp=comportamiento_colectivo_animal_y_organizaciones_humanas)

Pero obviamente así como hay importantes semejanzas también hay importantes diferencias  esas diferencias se sobre dimensionan cuando nuestro “ser vivo” modelo es un Homo sapiens sapiens o uno de nuestros compañeros cercanos como un Canis lupus familiaris o un Felis silvestris catus, a lo mejor seria mas oportuno comparar con alguno de nuestros amigos mas parcos como el cactus de nuestro escritorio o mejor aun con el héroe de los niños Bob Esponja.

La diferencia entre individuo y colectividad y su estatus ontológico ha sido un problema de la filosofía pero en esta oportunidad intentare ser estrictamente biológico en mis opiniones, pero los biólogos no tenemos menores problemas con ello, de hecho el origen de los organismos multicelulares es uno de los problemas mas grandes de la biología, personalmente creo que entender las diferencias entra las colectividades y los organismos es clave tanto para entender los orígenes de los organismos con mas de una célula como para entender la emergencia de esta enredada maraña de organizaciones humanas, no digo que sea igual, pero me parece que la metáfora es útil especialmente desde la óptica sistémica.

Me confieso admirador del trabajo de Arie de Geus aunque su metáfora de la empresa viviente viene mas dada por su observación de la longevidad de las empresas y que la relaciona con la teoría evolutiva neodarwinista, personalmente pienso que la metáfora biológica en las empresas y otros tipos de organizaciones va mas por el lado de un lenguaje común (TGS) para interpretar las diferentes dinámicas.

Sabemos poco sobre el origen de los animales, pero son las colonias de coanoflagelados (colonia de organismos unicelulares) el mayor candidato de fuerza y aunque difícilmente serian nuestros ancestros las esponjas (porifera) parecen ser un excelente modelo de un paso intermedio entre los animales propiamente dichos y los unicelulares, tanto asi que el descubrimiento de una bacteria calcificante simbiótica en esponjas se formula como una hipótesis posible del origen de nuestros huesos.

Creo que como a todos hay metáforas que me gustan  y metáforas que no me gustan, como podrán revisar por todo mi blog,  me gustan mucho las metáforas que comparan las organizaciones humanas con seres vivos, pero no me gustan las metáforas que ponen al DNA como lo que identifica a una organización, el DNA es memoria es un almacen de información, una metáfora a lo mejor seria comparararlo con un Manual o Reglamento de Organización y Funciones, aunque por otro lado al estar presente en todas las células es también aquello que idealmente tendría que estar presente en todos los miembros de una organización.
¿Cuáles son las diferencias? Bueno en primer lugar un ser humano no forma parte exclusiva de una sola organización, suele ser parte de una empresa pero al mismo tiempo podría ser un miembro activo de algún tipo de asociación como podría ser un equipo de futbol o un partido político, sin jamas de ser parte de una familia o un grupo étnico, a diferencia de los organismos las organizaciones no son tan exclusivistas y esa es en mi opinión la principal diferencia.

Es complicado atribuirles conciencia a seres vivos diferentes al humano y definitivamente yo no me siento calificado para ello pero siguiendo con las metáforas será posible decir que algunos organismos están atrapados en el “estadio sensoriomotor” de Piaget o de la “Supervivencia Fisiologica de Maslow” ¿Cómo si no tienen nada parecido a un sistema nervioso? Justamente Penrose – Hameroff piensan que los microtubulos y precisamente el centrómero son los órganos cognitivos (o tal ves debí decir pseudocognitivos) de los seres eucariotas unicelulares como los flagelados.
Definitivamente es un tema amplio y queda mucho por completar asi que agradeceré cualquier tipo de comentario o critica a mis ideas y por sobretodo valorare a aquellos que me hagan ver mis errores.















----------------------------------------------------------------------------------------------------------


La idea de que somos "administradores de la tierra" es otro síntoma de la arrogancia humana. Imagínate a ti mismo con la tarea de supervisar los procesos físicos de tu cuerpo. ¿Entiende usted la forma en que funciona lo suficientemente bien como para mantener todos sus sistemas en funcionamiento? ¿Puede usted hacer que su funcionamiento de los riñones? . . . ¿Es usted consciente del flujo de sangre por las arterias? . . . Somos inconscientes de la mayor parte de los procesos de nuestro cuerpo, gracias a Dios, porque nos gustaría meter la pata si no lo eran. El cuerpo humano es tan complejo, con tantas partes. . . . La idea de que estamos conscientemente cuidar como un sistema grande y misterioso es absurdo.
Lynn Margulis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------






0 comentarios:

Publicar un comentario