Nuestro Cuerpo, La Epigenética y el Ritmo circadiano (día solar)

La Epigenética nos ha traído un mejor entendimiento de innumerables procesos biológicos, desde la Ecología hasta el entendimiento del Cáncer, pero en esta oportunidad hablaremos sobre la pedida del peso, ya no es suficiente considerar el aporte calórico para entender los efectos de que tiene en nuestro cuerpo, o la función de general de estos en el cuerpo, cada tipo de alimento tiene efectos diferentes en nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo no reacciona siempre igual, reacciona diferente de acuerdo a las circunstancias particulares.

Un ejemplo claro ocurrió cuando se investigaba a los ratones Agouti (una raza de ratones obesos y de color marrón) ojo que al decir raza me refiero a factores genéticos que especifican determinadas características físicas, al tratar a los ratones con una dieta especifica se consiguió que los ratones descendientes fueran esbeltos ratones de un porcentaje de grasa mucho menor, cabe destacar que el aporte calórico no tuvo nada que ver con este resultado, así que nuestro modo de vida de hoy no solo nos afecta a nosotros sino también a nuestra descendencia.

Pero esto va mas allá de simplemente los efectos generacionales de nuestros estilos de vida, a corto plazo podemos aprovechar algunos principios fisiológicos conocidos para obtener buenos resultados.

No se expresan los mismos sistemas hormonales en la mañana, en la tarde y en la noche, a diferentes horas del día se liberan diferentes hormonas y neurotransmisores, pero también los receptores de estas moléculas funcionan diferente.

¿Es usted de los que se levanta sin Hambre? ¿Y casualmente por las noches siente un hambre incontrolable por dulces y que si come uno esta ansiedad crece aun más? Hasta llegar al punto en que se siente relajado y aliviado, lo que he descrito es el llamado síndrome metabólico, relacionado con la interacción de muchos sistemas neurofisiológicos y hormonales, pero que podríamos simplificar poniendo nuestra atención en las relaciones entre insulina y serotonina.

La insulina reacciona ante la ingesta de carbohidratos se activa inmediatamente ejerciendo un potente poder anabólico (aumento de peso) el anabolismo no siempre es malo pero en este caso sí, ya que bloquea la acción nocturna de nuestro más potente aliado para la pérdida del peso, la hormona de crecimiento, los seres humanos hemos evolucionado igual que otros animales para durante la noche utilizar nuestras grasas de reserva, pero si la insulina se activa antes de dormir esta hormona deja de catabolizar las grasas y ejerce una función anabólica no deseable ya que favorecerá el anabolismo en el tejido graso e inactiva el muscular.

La serotonina es justamente el neurotransmisor que media esos procesos es por eso que las personas obesas o en camino a serlo no tienen hambre en las mañanas, la serotonina tiene efectos sedantes y antidepresivos, es por eso que una dieta inadecuada puede causar estados de ansiedad y depresión en las personas en régimen.

Roberto Pineda Chavarria
Evolución Educativa
Evolutionary Management

1 comentarios:

Roberto Pineda Chavarria dijo...

Definitivamente SI, la obesidad es en gran parte genetica, sin embargo actualmente ya no se considera a los genes como "dictadores inflexibles" sobre los cuales no hay nada que hacer, la epigenetica modula la forma en que se expresan los genes.

Te voy a contar un experimento, para empezar existe una Raza de ratones llamados "Agouti" estos ratones son obesos y amarillos, asi es su raza y obviamente como en cualquier raza de mascotas si tu cruzas un Agouti con un Aguti las crias son como los padres obesos de color amarillo.

En este experimento se le dio cuidados especiales a la madre agouti durante su prenes suplementacion especial, actividad fisica etc, el resultado??? esto:
http://discovermagazine.com/2006/nov/cov…
El amarillo es un raton Agouti normal y el otro es el raton que tuvo cuidados prenatales especiales, OJO esto no quiere decir que los humanos seamos iguales al raton, es solo un modelo referencial sin embargo ya tenemos un buen modelo que explica lo que puede suceder.
http://discovermagazine.com/2006/nov/cov…
Pero eso no quiere decir que no tengamos ejemplos similares en humanos aqui te dejo un vinculo que justo explica lo que ocurre con los hijos de la hambruna:
http://www.diariomedico.com/edicion/diar…

Biologo y Profesor Universitario de Genomica

Publicar un comentario