Interruptus XXIV: Vectores meméticos

En patología, tanto vegetal como animal, un vector es un organismo que transmite un agente infeccioso desde los individuos afectados a los que no lo están. En genética, se aplica el mismo vocablo para definir a un agente que transmite información genética de un organismo a otro. En el caso de la memética, podemos encontrar también una analogía similar: hay dispositivos que sirven para transmitir memes entre individuos. Los más conocidos son los libros, aunque actualmente existen muchos otros, como los ordenadores y gran cantidad de microdispositivos electrónicos.
Los nuevos avances han permitido la fusión del ordenador con el libro, dando lugar a los famosos e-books (libros electrónicos). De esta forma, es posible sustituir el tradicional volumen de páginas impresas por un pequeño aparato con pantalla, que permite almacenar y visualizar gran cantidad de información en formato digital. La gran ventaja es que podemos llevar una colección completa de libros en una pequeña PDA, y disponer, por tanto, de una enorme fuente de información y consulta al alcance da la mano, en cualquier momento y lugar. La posibilidad como transmisores de memes supera con creces a la de los libros tradicionales. Al menos a primera vista.
Pero, ¿acabarán por imponerse los e-books sobre los libros tradicionales? ¿Se convertirán en los vectores meméticos por excelencia de la era digital, desplazando al producto gutenbergiano? El debate está abierto. Podéis consultar algunos artículos relacionados sobre el tema que he extraído de [i]-microsiervos:
¿Ha muerto el libro electrónico?
Lectores de libros electrónicos no especializados
No creas en los e-books

Estoy seguro de que hay mucha más información por ahí sobre el tema, pero ese trabajo es para vosotros. Personalmente, no creo que el e-book acabe por desplazar al libro tradicional. Coexistirán compartiendo algunas funciones y especializándose para otras. Es muy útil poder transportar una gran cantidad de memes almacenados en un pequeño volumen, sobre todo para utilizarlos como consulta (que se lo pregunten a los médicos). Pero no es cómoda la lectura prolongada en la mayoría de los lectores de e-books que existen. Y desde luego, un libro puede ser leído en cualquier sitio, basta con la luz solar para ello, ya que se accede a los datos directamente, de forma visual. Cualquier otro soporte de datos, ya sea un CD o una tarjeta SD, necesita un lector (ordenador, palm, Kiddle,...), con todos los inconvenientes (y ventajas) asociados. Y en una isla desierta es difícil poder recargar las baterías...

0 comentarios:

Publicar un comentario