Las Monedas Complementarias desde la Mirada del EVOMNG


            
Este post esta inspirado por mi asistencia hace unos días (Jueves 26 de Abril del 2012) a la conferencia: “Estrategias empresariales para tiempos de incertidumbre económica” Organizada por Newfield network http://www.newfield.pe/ en el auditorio Ernst & Young http://www.ey.com/

El ponente era nada menos que Bernard Lietaer http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Lietaer

Nos explico dos propuestas de moneda complementaria el TERRA y el C3. http://en.wikipedia.org/wiki/Complementary_currency


Terra TRC (Trade Reference Currency), una e-moneda que debe servir de estandard internacional para las transacciones de manera de hacer converger los intereses financieros y los imperativos del desarrollo sostenible en el largo plazo.





C3 (Circuito de Crédito Comercial) que también es una e-moneda pero en este caso sirve para que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMEs) realicen transacciones con instituciones públicas y privadas que integran la red.



C3 BAL + Taxes

  
Esto me recordo algo que me habian contado mis alumnos sobre los videojuegos online que corren en facebook, sobre como se podian comprar “monedas”internas en el juego con las que a la vez comprar: atuendos, armas, mascotas, etc. etc. dependiendo del juego.
 Conciente delo rentables que eran algunos juegos como Angry Birds, (según Jesse Dinvich, analista de Eedar, los costes de desarrollo fueron 140,000 dólares y las ganancias llegaron a 70  millones de dólares) me sumergi en la investigación, casualmente ese día me encuentro con que uno de mis alumnos me había enviado un “regalo” para ser usado en el juego inspirado en la recién estrenada película de: Marvel Avengers.



No me propongo contarles como es el juego, tan solo enumerar todas las monedas que “circulan” el y que se puede comprar con ellas:

Los Puntos de Comando: sirven para reclutar heroes.
Los S.H.I.E.L.D. Points: para entrenamiento e investigacion.
Las Monedas de Plata: para comprar articulos basicos.
Los Lingotes de Oro: sirven para otros tipos de moneda y articulos premium.

Los lingotes de oro si deseas lo puedes comprar desde 4 por un dólar hasta 500 lingotes por USD 100 desde tu Pay Pal o tu tarjeta de credito asociada a Facebook.









Evidentemente no se trata de los mismo, pero es una evidencia de lo que nos prepara el futuro, por un lado vemos que los nativos digitales están predispuestos a aceptar este tipo de “monedas complementarias” sin mayor inconveniente y por otro lado observamos la emergencia de modelos de negocio adaptados a las nuevas tecnologías.

Volviendo a Litaer, el se apoya en los Sistemas Dinámicos Complejos, nos mostro que la eficiencia es antagónica a la resilencia, a mayor diversidad menor eficiencia pero mayor sustentabilidad, como ya saben los familiarizados con las ciencias de la complejidad, estas se apoyan en los conocimientos provenientes de la propia naturaleza, es asi que Litaer pone el ejemplo de los monocultivos frente a la diversidad del bosque, el bosque es mas sustentable porque al ser diverso ante un evento adverso es muy probable que algunos de sus componentes logren superarlo, pero en un monocultivo todos los miembros al ser todos iguales padecerán de los mismos problemas.




Personalmente yo lo veo con una mirada inspirada en la evolución biológica, aunque no solo con las herramientas de la selección natural sino desde la óptica de las estructuras disipativas, creo que vale la pena recordarlas en este post.

Bien desde la ecología evolutiva tenemos que una especie A es sumamente especializada solo se alimenta de un tipo de alimento o ocupa un nicho ecológico fijo entonces si se acaba ese tipo de alimento esta no sobrevivirá, la selección natural es un mecanismo de optimización que lleva a la máxima eficiencia, de hecho en biología le llamamos Eficacia Biológica o Fitness  pero esto va mucho mas alla del tipo de alimento, el fitness es una medida directa del éxito ecológico de una especie relacionado con sus tazas de supervivencia.

En condiciones estables los organismos mas eficientes prosperan pero ante situaciones de crisis la variabilidad se convierte en la fuente de innovación, la selección natural actúa maximizando la eficiencia a medida que reduce la variabilidad, pero en biología tenemos otros mecanismos para incrementar nuevamente la diversidad, el mas conocidos de ellos es la mutacion, aunque hay otros mecanismos moleculares como el barajado de dominios y la duplicación, sin olvidar los modelos holísticos endosimbioticos de Lynn Margulis y la epigenetica de la metilación para hacerle trampa a la selección natural escondiendo un par de genes bajo la manga.


Esto esta profundamente relacionado con los sistemas alejados del equilibrio o estructuras disipativas del premio nobel de química Ilya Prigogine, estas estructuras disipativas emergen justamente lejos del eficiente y gélido orden pero sin llegar al absoluto caos y son estas estructuras las que encontramos en los modelos mas exitosos de toda la naturaleza.







Quiero terminar mencionando un ejemplo biológico de Monedas Complementarias  (los que me conocen ya saben que siempre termino jalando agua para mi molino), en el metabolismo nuestra cuasi-monopolica moneda energética es el Adenosín trifosfato que se forma en la respiración oxidativa de la mitocondria , pero esta no es la única moneda energética:

 

ATP (Adenosin Tri-Fosfato): Moneda Energética. universal, principalmente metabolismo, síntesis y transporte activo, pero también importante en el movimiento desde el ensamblaje de microtubulos hasta la contracción muscular.

CTP (Citidina trifosfato) esta moneda energética es mucho mas especifica, funciona como coenzima y en los casos de glicolizacion de proteínas y síntesis de glicerofosfolipidos.

GTO (Guanosín trifosfato) participa en la activación de sustratos de forma mas especifica que el ATP, esta muy relacionado a los mecanismos basados en hormonas y neurotransmisores así como mecanismos inmunológicos.

 

UTP (Uridina Trifosfato) Esta relacionado con la síntesis de glucógeno que es la forma en que almacenamos la glucosa, podríamos verlo como la moneda del ahorro.

 

Es importante mencionar que el ATP, CTP, GTP y UTP, junto con el no mencionado TTP son las unidades básicas de los ácidos nucleicos RNA Y DNA.


http://es.wikipedia.org/wiki/Adenos%C3%ADn_trifosfato







 


Aqui una presentacion para TEDX Berlin, hecha por Litaer:


0 comentarios:

Publicar un comentario