Detectan en ballenas uso de gramática
Las ballenas yubartas utilizan su propia sintaxis o gramática en las complejas canciones que cantan, afirman investigadores que han desarrollado una técnica matemática para sondear los misterios del canto de las ballenas.
El equipo agrega que las ballenas son los únicos animales aparte de los seres humanos en utilizar una estructura jerárquica en el lenguaje, en la cual las frases encajan en temas más grandes, que se repiten.
Este concepto hace eco de sugerencias científicas hechas en los años 70, sin embargo el nuevo análisis computarizado confirma esto y proporciona una medida objetiva de la estructura y de la complejidad de las canciones.
Las ballenas macho yubarta (también conocidas como ballenas jorobadas) producen canciones cuya duración oscila entre seis y 30 minutos. Estas vocalizaciones varían grandemente a través de las estaciones, y durante la crianza. Se piensan que éstas ayudan a atraer a compañeras para aparearse. Su sonido y patrones misteriosos han capturado la atención de los biólogos marinos por décadas.
Demasiado subjetivos
Los investigadores describen el lenguaje humano como jerárquico porque consiste en sentencias que contienen oraciones y que alternadamente contienen palabras.
Esta jerarquía nos ayuda a extraer el significado de lo que oímos. Pero algunos investigadores seguían siendo escépticos acerca de que las canciones de la ballena podrían contener este grado de organización, cuando Roger Payne y Scott McVay propusieron la idea en 1971.
Al mismo tiempo algunos discutieron que la observación era demasiado subjetiva, explica Ryuji Suzuki, coautor del estudio en el instituto médico Howard Hughes.
Él y sus colegas desarrollaron un algoritmo de computadora para analizar los complejos patrones de gemidos, gritos y susurros en 16 canciones de ballena yubarta.
El software obtiene matemáticamente probabilidades, y considera la colocación y la naturaleza repetitiva de unidades más pequeñas en las canciones de los animales.
Objetos abstractos
Suzuki afirma que el análisis demuestra objetivamente que las canciones de la ballena tienen una sintaxis jerárquica.
El algoritmo puede también asignar un valor numérico a una canción de la ballena para describir su grado de complejidad.
Canciones más cortas de la ballena parecen más complejas que algunas otras mas largas, según el nuevo estudio.
Suzuki resalta que las canciones de las ballenas siguen siendo desde nuestra propia forma de expresión un grito.
Él dice que el uso de términos que se refieren a objetos distintos y a veces abstractos parece ser exclusivo de el lenguaje humano.
“No tenemos ninguna evidencia de tales cosas en los cantos de ballena. Todavía estamos muy lejos de entender el significado de las canciones de la ballena”, admite.
Los investigadores han grabado por décadas el canto de las ballenas yubarta, de las que puede escuchar un segmento, grabado por el equipo de Suzuki cerca de Hawai, durante un canto suave y melódico de tan extraordinarios cetaceos.
Fuente: El Universal
Fuente: El Universal
0 comentarios:
Publicar un comentario